Acantilados, ladera y cuevas de Martiánez

La Ladera de Martiánez es uno de los pocos espacios naturales con los que cuenta el Municipio del Puerto de la Cruz. Sus 45 metros de altura inspiraron un relato de Agatha Christie. Se configura en una sucesión de estratos geológicos de diferentes materiales volcánicos, una unidad natural que encierra importantes valores ecológicos, patrimoniales históricos, etnográficos y arqueológicos. El Cabildo de Tenerife ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Ladera de Martiánez, con categoría de zona arqueológica. Este acantilado costero sobre el que se asienta el mirador y toda la urbanización de La Paz, fue antes de la Conquista de la isla una auténtica necrópolis guanche. En sus cuevas naturales, unas utilizadas como cuevas de habitación y otros para enterramientos, se han encontrado abundantes vestigios y yacimientos aborígenes. Junto a una de las cuevas existió la famosa fuente de Martiánez, uno de los principales nacientes que abastecían de agua a la población portuense. En 1901 se instaló una canalización desde esta fuente hasta el Chorro Cuaco, en la calle Valois. Además, destaca La Ladera por la importante flora autóctona que atesora, especialmente palmeras canarias y tabaibas. Antiguamente un sendero peatonal, muy frecuentado por turistas, atravesaba la ladera y unía la playa de Martiánez con el mirador de La Paz, hasta que un gran desprendimiento de rocas recomendó su cierre al público.

Cliffs, mountainside and caves at Martiánez

The mountainside at Martiánez is one of the few natural areas in the Municipality of Puerto de la Cruz. Its impressive 45-metre height inspired one of Agatha Christie’s stories. It is made up of a series of geological strata of different volcanic materials, a natural entity which encompasses an important ecological, historical, ethnographical and archaeological heritage. The Tenerife Cabildo has begun the procedure to have the Martiánez mountainside declared part of the Island Cultural Heritage as an Archaeological Zone. This cliff on which the viewpoint and the suburb of La Paz sit, was, before the Spanish Conquest, a guanche burial ground. In these natural caves, some used as dwelling caves and others for burials, numerous aboriginal remains have been found. Near the caves, there was once the famous Martiánez spring, one of the main sources of water for the population of Puerto. In 1901 pipes were installed from this spring to Chorro Cuaco in Valois Street. Furthermore, the mountainside is renowned for the important native flora, in particular the Canary palms and the tabaiba [Euphorbia]. Formerly there was a footpath, much used by tourists, which descended the hillside and linked the Martiánez beach with the La Paz viewpoint, until a large rock fall necessitated its closure.