Carnaval
Image is not available
Día de la Cruz
Image is not available
Embarcación de la Virgen
Image is not available
San Andrés
Image is not available
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

fiestas

 

Las fiestas son otro gran atractivo de la Ciudad, además de una expresión inequívoca de la cultura y el sentir popular. En primer lugar hay que mencionar Los Carnavales -en febrero-, que como los de Santa Cruz de Tenerife, son las fiestas más famosas y de mayor interés turístico. Como consecuencia de la proyección internacional de esta celebración, Puerto de la Cruz y la ciudad alemana de Düsseldorf realizan un intercambio carnavalístico con 25 años de historia.

Una de las fiestas locales de mayor tradición son las Fiestas de Exaltación de la Cruz, el 3 de mayo, que coinciden con la conmemoración de la fundación de la Ciudad. En esta fecha es costumbre adornar con flores las cruces y ermitas. En junio, con motivo de la festividad de San Juan, se encienden hogueras y se bañan en el muelle pesquero los rebaños de cabras, reminiscencias de costumbres ancestrales relacionadas con el mundo aborigen.

En el mes de julio se celebran las Fiestas Patronales en honor del Gran Poder de Dios y Nuestra Señora de la Virgen del Carmen. Son las fiestas mayores. En el programa de actos tradicionales destaca sobremanera la Embarcación de la Virgen y el Festival Internacional de Aeromodelismo. Pero la más curiosa y singular es la Fiesta de «Los Cacharros», en honor de San Andrés (29 de noviembre), en la que se recuerda la antigua celebración de la apertura de las bodegas y el estreno del vino nuevo, arrastrando por las calles toda clase de cacharros de latón y metal. Otro acontecimiento importante, más cultural que festivo, ha sido el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, del que se han celebrado trece ediciones.

Agatha Christie Festival 2019

Fiestas de Carnaval

Capítulo aparte merece el Carnaval, la gran fiesta invernal. Los orígenes del Carnaval habría que buscarlos en las fiestas paganas anteriores a la cristianización europea. Se trataba de rituales que tenían como objeto la liberación de las pasiones y los instintos más bajos del ser humano que permanecían reprimidos a lo largo del año. Estos rituales paganos se van a confundir con las fiestas religiosas cristianas de la Italia medieval, surgiendo de esta forma el carnaval, una de las fiestas populares con mayor aceptación en todo el mundo. 

Semana bávara -Oktoberfest

Día de la Cruz

Otra de las tradiciones señeras del Puerto de la Cruz es la fiesta de la Cruz, el día 3 de Mayo. Las cerca de 200 cruces adosadas o en capilla que existen en la ciudad se engalanan con adornos florales. Son también reseñables los sudarios, siempre en forma de “M”, algunos de ellos muy antiguos y realizados en finas telas bordadas en oro, pintadas o simplemente blancas, simbolizando la pureza. 

Santa Lucia

Embarcación de la Virgen

Cada martes previó al 16 de julio se embarca en Puerto de la Cruz a la Virgen del Carmen, patrona de pescadores y marineros, en una jornada especialmente bella para nuestro municipio.

dia Mundial del Turismo

Fiesta de San Andrés

La de San Andrés es la última fiesta del calendario festivo del Puerto de la Cruz. Se celebra el 29 de noviembre y su significado viene ligado a la apertura de las bodegas y a la degustación del vino nuevo. En el Puerto de la Cruz, como en otras localidades del Norte de la Isla, es típico “correr el cacharro”. Este día, jóvenes y mayores fabrican sus serpientes de cacharros con latas de distinta índole, alambre y palos de madera. 

CIT Puerto de la Cruz

Trabajamos con la vocación de crear un atractivo turístico y cultural