Fiestas

Puerto de la Cruz » Fiestas

Las fiestas son otro gran atractivo de la Ciudad, además de una expresión inequívoca de la cultura y el sentir popular. En primer lugar hay que mencionar Los Carnavales -en febrero-, que como los de Santa Cruz de Tenerife, son las fiestas más famosas y de mayor interés turístico. Como consecuencia de la proyección internacional de esta celebración, Puerto de la Cruz y la ciudad alemana de Düsseldorf realizan un intercambio carnavalístico con 25 años de historia.

Una de las fiestas locales de mayor tradición son las Fiestas de Exaltación de la Cruz, el 3 de mayo, que coinciden con la conmemoración de la fundación de la Ciudad. En esta fecha es costumbre adornar con flores las cruces y ermitas. En junio, con motivo de la festividad de San Juan, se encienden hogueras y se bañan en el muelle pesquero los rebaños de cabras, reminiscencias de costumbres ancestrales relacionadas con el mundo aborigen.

En el mes de julio se celebran las Fiestas Patronales en honor del Gran Poder de Dios y Nuestra Señora de la Virgen del Carmen. Son las fiestas mayores. En el programa de actos tradicionales destaca sobremanera la Embarcación de la Virgen y el Festival Internacional de Aeromodelismo. Pero la más curiosa y singular es la Fiesta de “Los Cacharros”, en honor de San Andrés (29 de noviembre), en la que se recuerda la antigua celebración de la apertura de las bodegas y el estreno del vino nuevo, arrastrando por las calles toda clase de cacharros de latón y metal. Otro acontecimiento importante, más cultural que festivo, ha sido el Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, del que se han celebrado trece ediciones.