Con el objetivo de fomentar los valores culturales, populares, paisajísticos y climáticos del Puerto de la Cruz, en Septiembre de 1964, nació el Centro de Iniciativas y Turismo de esta ciudad. Amparado en la federación española de centros de iniciativas y turismo (FECIT) y auspiciado por el entonces Ministerio de Información y Turismo.

Esta asociación es de carácter privado (son sus asociados una gran mayoría de los empresarios, profesionales liberales y personales de Puerto de la Cruz), se declara apolítico y mantiene una estrecha colaboración con los entes institucionales (Ayuntamiento local, Cabildo Insular de Tenerife y Conserjería de Turismo del Gobierno Autónomo de Canarias).

Sus consecutivas juntas directivas, siempre han estado compuestas por relevantes personas relacionadas con los diferentes segmentos socio-económicos de la ciudad (Hoteleros, Agentes de viajes, Empresas de ocio, Restauración, Coches de alquiler, Profesionales liberales, etc.).

Su principal línea de actuación es la de potenciar la imagen de Puerto de la Cruz, tanto a nivel local o insular como a nivel nacional e internacional, con la edición de folletos, material publicitario, asistencia a diferentes ferias de turismo nacionales e internacionales, así como realizar eventos en esta ciudad. Haciendo llegar al residente y al turista que la visita las bondades de Puerto de la Cruz (Semana turística, Semana bávara, Ajardinamiento de las principales plazas de la ciudad, Conciertos de música y bailes folclóricos, etc.).

Actualmente este centro está incluido en la federación de centros de iniciativas y turismo de Tenerife (F.E.C.I.T.E.N.).