Ocio

Ocio en Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz ha sido a lo largo de su historia una de las ciudades más activas de Canarias desde el punto de vista cultural. Es difícil encontrar una ciudad de playa con tanta inquietud por la cultura. Ese rasgo característico tiene mucho que ver, sin duda, con la importancia comercial que adquirió su puerto en el siglo XVIII, un puerto pequeño que fue en realidad una gran puerta abierta a las ideas de la Ilustración que llegaban de Europa. Se dice que aquí llegaron en barriles, por barco y antes que a la Península, varios ejemplares de la revolucionaria Enciclopedia Francesa.

Aparecieron los primeros periódicos, animadas tertulias culturales, bailes de sociedad y conciertos musicales a cargo de intérpretes llegados de Londres y París. Otra herencia de la Ilustración fue la creación del Jardín Botánico y de Aclimatación, por orden del Rey Carlos III. Hubo durante mucho tiempo un contacto permanente con lo mejor de la cultura europea. Numerosos comerciantes extranjeros, ricos y cultos, terminaron afincándose en el lugar. Todo eso marcó el estilo de una ciudad cosmopolita, burguesa y liberal. Esa semilla germinó, dio fruto y, por eso, hoy el Puerto es mucho más que sol y playa.

Otro aspecto determinante es la situación estratégica que ocupa las Islas Canarias, a caballo entre tres continentes, que hizo de Puerto de la Cruz una auténtica “encrucijada de culturas”, como ha dicho el profesor Antonio Galindo: “África, con quien nos une nuestro pasado ancestral; Europa, de donde nos llega la base cultural más importante, no sólo por la Conquista, sino también por las intensas relaciones comerciales que inmediatamente se establecieron, y América, que representó inicialmente la continuación de la vocación descubridora y conquistadora de España, en la que las islas jugaron un significativo papel, derivado probablemente de su relativa proximidad a los continentes europeo y americano. En èpocas posteriores, América representó una especie de tierra de promisión a la que nuestros paisanos emigraron masivamente”.